lunes, 18 de junio de 2007

Reacción de una profesora de tiempo parcial ante los nuevos despidos

Nota tomada del periódico La Jornada de Oriente
18 de Junio 2007
Cuando no queda más remedio que llorar
Ana Lidya Flores
Entre el sábado 16 y el domingo 17 de junio he compartido lágrimas a través del teléfono, de los mensajes de celular y de correos electrónicos. Todo ese llanto ha sido por la terrible situación en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla. Al fin se cumplieron nuestros peores pronósticos. Al fin el brazo ejecutor cayó sobre los colegas que hicieron de este proyecto académico uno de los mejores del país.
Ya estarán satisfechos los que elaboraron aquella explicación sobre los afanes conspiratorios de los doctores Claudia Magallanes Blanco, Jorge Calles Santillana y Toni Castells i Talens. Ya les notificaron por correo electrónico de su despido. Y ahora, ¿qué sigue? No quiero imaginar. No sea que se vayan a cristalizar las pesadillas.
Fui profesora de tiempo parcial de Ciencias de la Comunicación desde enero de 1999, y recién me había comprometido a impartir el curso de periodismo de radio y televisión para el periodo otoño 2007. No puedo. Públicamente ofrezco disculpas al jefe del Departamento, José Cisneros, porque en la víspera de enterarme de los despidos, había acordado con él día y hora de la clase. Reproduzco el texto de la carta de disculpas que le he enviado, porque ahora sí tengo la impresión de que no hay camino de vuelta.
Queridísimo Pepe.
El sábado 16 de junio del presente año me enteré de la notificación de despido que vía correo electrónico recibieron Jorge Calles Santillana, Antoni Castells i Talens y Claudia Magallanes Blanco, todos ellos colegas queridísimos del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Este anuncio se suma al reciente despido de José Manuel Ramos Rodríguez, hace apenas un mes.
Después de meditar con todo cuidado las implicaciones de esta decisión de las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla, no me queda otro camino que ofrecerte disculpas y plantearte mi deseo de separarme de la planta docente de Ciencias de la Comunicación.
Nunca dejaré de agradecerte la generosidad con que me invitaste a impartir clases en la UDLA, porque fuiste tú, queridísimo Pepe, quien me recomendó al entonces Director del Departamento, José Manuel Ramos Rodríguez. Corría el año de 1998, y estaban trabajando en la planeación del periodo de Primavera 1999. Ese momento fue crucial para mí, pues estaba definiendo mi permanencia en la planta de profesores de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, por el eventual nacimiento de mi hijo, ocurrido en enero de 1999. Al cabo de los meses, permanecí en la Ibero, y me incorporé a la UDLA.
A lo largo de estos ocho años y medio, tuve el privilegio de atestiguar la fructífera vida académica en la UDLA. La serenidad de Pepe Ramos, y la pasión con la que Jorge Calles regresó al concluir su doctorado en el extranjero. Cuando se convirtió en Decano, tuve la oportunidad de conocer el trabajo y el liderazgo de la Jefa, Claudia Magallanes. Y finalmente, llegó la pesadilla con la imposición de Martha Laris, a quien nunca conocí. Eso sí, fui testigo de la manera en que purgó la planta de profesores de tiempo parcial, y se esmeró en ejecutar acciones indignas en contra de los estudiantes que integraban la plantilla del periódico estudiantil La Catarina, así como de la mesa directiva de Comunicación. Todo pareció recomponerse, cuando en febrero de este 2007, tú asumiste la jefatura del Departamento.
Lamentablemente querido Pepe, te voy a quedar fatal, porque en la víspera de conocer la infausta noticia del despido de los doctores Calles, Castells y Magallanes, había yo acordado contigo impartir el curso periodismo en radio y televisión, que generosamente me confiaron, todos ustedes, a lo largo de de ocho años y medio. Pero tengo reconocer que no tengo la suficiente caradura para simular que no pasa nada, y que no me afecta la manera en que mis compañeros fueron despedidos. Si bien yo no soy profesor de tiempo completo, y mi colaboración ha sido bastante menor, tengo que asumir que me sería imposible presentarme a la UDLA en otoño, como si nada hubiera pasado.
Me agobia añadirte una piedra al zapato. Se que te provoco un pequeño problema administrativo, pues ya estaba contemplada mi participación. Sin embargo, tengo la certeza de que no tendrás problema en sustituirme del curso. Por esta razón, te ofrezco mil disculpas pues no estoy honrando mi palabra.
Pero apelo a tu comprensión. En el curso de estos años, no sólo conocí el proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación que ustedes construyeron. En el camino nos hicimos compañeros de batallas. Con más frecuencia cada vez, nos pusimos del lado de las que nos parecieron las mejores causas en el ámbito de nuestro quehacer.
El miércoles 13 de junio, hace menos de una semana, tuvimos una celebración en la Universidad Iberoamericana Puebla, pues gracias a un trabajo conjunto entre medios de información (La Jornada de Oriente y Ultra Sistema de Noticias), y académicos (de la UPAEP, la Iberoamericana, y la UDLA), logramos revertir el voto de los senadores que pretendían votar a favor de la ley Televisa. Eso ocurrió en marzo de 2006, y la presencia fundamental de los universitarios, no deja de recordarse. En el festejo de junio, los ex senadores no dejaron de recordar la vehemencia con que el Doctor Calles Santillana los llamó a cambiar el sentido de su voto. La presencia de Claudia, Toni y Jorge estuvo flotando en el ambiente, aunque físicamente no estaban en el auditorio de la Ibero.
No quiero ni puedo resignarme a lo que ocurre entre la Comunidad de Ciencias de la Comunicación. He compartido la angustia y la desolación de los alumnos que se sienten a la deriva al perder a sus profesores. En peores circunstancias quedan los que pierden además, a sus directores y lectores de tesis, porque lo que ha implicado la salida de José Ramos, Claudia Magallanes, Jorge Calles y Toni Castells, no se remedia ni con lágrimas. No sólo ellos se quedan fuera de la institución. Los proyectos de sus alumnos de momento, parecen truncados.
No quiero extenderme. Entre sábado y domingo, no han dejado de fluir las llamadas, los mensajes y los correos electrónicos en que nos lamentamos de esta situación. Siempre hay un piso más abajo y la pesadilla de esta mitad de junio es peor que la de Octubre de 2006.
Por estas razones, querido Pepe, una vez más te ofrezco disculpas y me quedo con el corazón acongojado por la circunstancia que enfrenta el Departamento a tu cargo.
Te dejo el corazón, un abrazo fuerte, y mis mejores deseos para que puedas sortear este temporal.

Despidos de comunicación

Nota tomada del periódico La Jornada
18 de Junio 2007

Despiden a 3 catedráticos de la UDLA; son pilares del departamento de Comunicación

Martha Garrido Ortega

En la Universidad de las Américas (UDLA) continúan los despidos; el viernes pasado fueron cesados tres catedráticos pilares del Departamento de Comunicación: Jorge Alberto Calles Santillana, Claudia Magallanes Blanco y Antoni Castells Talens, a quienes se les notificó del despido por medio del correo electrónico, aprovechando que se encuentran fuera de la República Mexicana.
Estas bajas se suman a las que iniciaron a mediados del mes pasado; a la fecha han sido despedidas más de 20 personas, entre personal administrativo y académico. Varios de los catedráticos rescindidos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tenían a su cargo importantes proyectos científicos.
Antoni Castells es un sólido investigador de origen español; cursó sus estudios en ciencias de la Comunicación y Periodismo en aquel país; obtuvo el posgrado en Estado Unidos; ejerció periodismo en Yucatán, para posteriormente ingresar como académico de la UDLA. En estos momentos se encuentra en Barcelona.
Claudia Magallanes Blanco fue coordinadora del Departamento de Comunicación, pero fue obligada a dejar el cargo por no coincidir con las políticas de la rectoría de Palou. Contando con un doctorado, permaneció en la institución como académica; cuando fue removida de la coordinación hubo molestia entre los alumnos debido a que en su lugar colocaron a Martha Laris, quien sólo contaba con licenciatura; el nombramiento se hizo sin importar que los estatutos de la UDLA piden como requisito para ser nombrado cordinador de área contar con estudios de posgrado. Actualmente se encuentra en Argentina.
Jorge Alberto Calles Santillana, autor del artículo contra Palou “Pienso, luego conspiro”, cuenta con un doctorado y fue decano de la universidad. Se distingue por su amplia trayectoria académica y de investigación. “Efectivamente la institución me notificó el viernes por correo electrónico que había decidido dar por terminada la relación laboral que sostenía conmigo. Yo estoy desde agosto en Austin, Texas”, confirmó a esta reportera vía correo electrónico.
Se sabe que estos tres académicos ya habían sido hostigados en meses anteriores, les fueron bloqueadas sus cuentas de correo electrónico de la universidad, incluso se dijo que estaban siendo espiados vía telefónica.
El 24 de mayo Pedro Ángel Palou reveló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que los catedráticos fueron echados por haber “conspirado” contra la UDLA, en una conjura liderada por Neil Lindley, hijo del primer rector de la universidad, a quien acusó de quererse apropiar de ésta con el concurso de los maestros y el capital de instituciones extranjeras.
Otro acto que puso en evidencia al rector fue la censura que ejerció a finales de enero del presente año al periódico estudiantil La Catarina, que criticó en editoriales, artículos de opinión y caricaturas la cercanía del rector con el gobernador Mario Marín Torres. Estos actos han despertado la inconformidad de catedráticos y estudiantes, que se han manifestado en diversas ocasiones y formas en contra de Pedro ángel Palou García.
En contraparte, después de la crisis que atraviesa la institución por la salida del vicerrector académico, tres consejeros y el despido de los catedráticos, el rector Pedro Ángel Palou García anunció el viernes pasado que en el mes de septiembre iniciará la restructuración de los órganos de gobierno y del patronato universitario.

domingo, 17 de junio de 2007

Nuevos despidos en la UDLA

Nuevos despidos en la UDLA

Nota tomada del periódico Milenio
16-Junio-07

Los despidos en la UDLA llegaron al Departamento de Ciencias de la Comunicación. Los rescindidos fueron Antoni Castells Talens; Claudia Magallanes, ex jefa del departamento y quien en 2006 se le trató de despedir; Miguel Lavandeira y Jorge Alberto Calles Santillana, este último que escribió un artículo contra el rector, Pedro Ángel Palou, titulado: “Pienso, luego conspiro”, y que se difundió en medio locales y nacionales.La administración de la UDLA notificó a los profesores la decisión vía correo electrónico, el viernes por la tarde, según lo confirmó el propio Calles Santillana quien se encuentra actualmente en Austin, Texas.Estos despidos dejan a Comunicaciones, al igual que a Relaciones Internacionales y Economía, sin maestros suficientes para comenzar el semestre de otoño.En medio de esta reestructuración en la nómina de la institución que inició con bríos el 17 de mayo con la solicitud de “renuncia” a 15 académicos, se espera que en próximos días Luis Tellez Kuenzler, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, presente su renuncia formal como miembro del Consejo Universitario (CU-UDLA), que en la práctica ya no funciona y que el propio Palou anuncio su próxima disolución.



Guadalupe Gálvez

miércoles, 13 de junio de 2007

Otra nota sobre los nuevos despidos

Nota tomada del periódico e-consulta
Miércoles 13 de Junio 2007

Despiden a cinco más en la UDLA; contratarían a prestigiada firma para asesoría en medios
Juan Pablo Proal
Trascendió que este lunes fueron despedidos al menos cinco administrativos más en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). En la lista de expulsados se encontraría Sebastián Pérez, director general de Planeación e Innovación, Cristina Feldman, directora Escolar y de Ayuda Financiera, Martha Fernández de Lara, titular del Departamento de Incorporación Estudiantil, Martha Pérez, del área de tecnología de la información, así como la maestra Argentina Blanco.
La información fue proporcionada por fuentes de la institución, aunque de forma oficial la casa de estudios no emitió opinión alguna al respecto.
Las últimas semanas en la institución han ocurrido varios despidos a personal administrativos. Entre los expulsados estuvieron Leonel del Ángel, jefe de publicaciones, Miguel Ibarra, director de eventos, y Alfonso de Aquino, jefe de personal. Lo anterior, sumado a la destitución de 13 catedráticos, la renuncia de cuatro consejeros universitarios, la expulsión de tres más y la salida del vicerrector Luis Foncerrada Pascal.
El rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García ha sostenido en reiteradas ocasiones que los despedidos formaban parte de un contubernio en su contra. Y es más, en una entrevista concedida a e-consulta detalló que los catedráticos se reunieron en casa del ex catedrático Mark Ryan para colocar de rector interino a Foncerrada Pascal y respaldar la compra de la universidad por parte de Neil Lindley.
Ryan envió una carta a este medio para exponer su versión sobre las acusaciones lanzadas por el rector. Rechazó que la reunión en su casa haya tenido como objeto discutir la compra de la universidad o planear la toma de la institución en la sesión del Consejo Universitario del mes pasado:
“No tengo ningún conocimiento de cualquier intento por 'persuadir a catedráticos para imponer a Luis Foncerrada Pascal como rector interino de la institución'. Seguramente esa sea la preferencia de algunos, pero no tengo conocimiento de ningún atentado, organizado o no, por persuadir a catedráticos por optar por dicho objetivo. Ciertamente no había planes para reunirse con 200 catedráticos en el hotel La Quinta Luna o en algún otro lugar.
“El Rector habla de la intención por parte de los profesores de 'desestabilizar la sesión del Consejo Universitario que se celebraría el pasado 24 de mayo'. No estoy enterado de que hubiera ningún plan por parte de los catedráticos por involucrarse en la reunión del Consejo planeada (pero cancelada) para el 24 de mayo. Yo definitivamente no tenía planeado asistir a dicha sesión”, aclaró.
Mientras tanto, el descontento de los exalumnos de la universidad se acrecentó. En un desplegado firmado por al menos un centenar de estudiantes y publicado en el periódico Milenio Puebla –en su mayoría por egresados de Relaciones Internacionales-- se censura el despido de los profesores.
“Un reflejo muy importante de la actual crisis fue la 63 ceremonia de graduación, la cual trascendió entre protestas de estudiantes y manifestaciones de rechazo al rector. Sin embargo, éste ha minimizado las protestas y ha afirmado que es sólo un pequeño grupo de estudiantes de Economía, cuando en realidad el descontento se hizo entre estudiantes de varias carreras, padres de familia, ex alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria”, cita la misiva.
*Contrataría UDLA a agencia de comunicación
Los informantes confiaron también que la institución habría contratado a la empresa Guerra Castellanos y Asociados en un intento por paliar la difusión mediática del conflicto por el que atraviesa.
Guerra Castellanos y Asociados se define como “una agencia especializada que ofrece servicios y soluciones de comunicación estratégica, cabildeo y relaciones externas. Contamos con sólidos recursos, amplia experiencia y capacidad de operación, lo que nos permite analizar la problemática de nuestros clientes desde diversas perspectivas y plantear soluciones más adecuadas”,
Entre sus clientes se encuentran las empresas American Express, Microsoft, Sabritas, Roche y Mattel.

Más despidos

Nota tomada del periódico La Jornada de Oriente
Miércoles 13 de Junio 2007
Despiden a 5 más en la UDLA; tres eran directivos en áreas estratégicas
Martín Hernández Alcántara
La ola de despidos en la Universidad de las Américas Puebla tuvo un nuevo episodio ayer, cuando fueron echados de la institución tres directivos y dos funcionarios más que trabajaban en áreas de atención a los alumnos, planeación y tecnologías de la información.Trascendió que las personas rescindidas este martes son: Sebastián Pérez, quien se desempeñaba como director de planeación; Cristina Feldman, directora escolar; Martha Fernández de Lara, directora de incorporación estudiantil; Martha Pérez, empleada del área de tecnología de la información, y Argentina Blanco.De esta forma, son más de 20 los trabajadores académicos y administrativos que han sido corridos de la UDLA sin justificación. El rector Pedro Ángel Palou García ha dicho que los despidos obedecen a que los afectados “conspiraron” contra la universidad.Ayer se confirmó que la UDLA contrató a la prestigiada agencia Guerra Castellanos y Asociados para mejorar su relación con los medios masivos de comunicación del DF que han dado cobertura a la crisis padecida por la institución.Guerra Castellanos y Asociados inició recientemente su relación con el campus cholulteca, dijo Magdalena Robles, integrante de la compañía, quien precisó en una conversación vía telefónica con esta casa editorial que los servicios de la empresa se limitan a establecer enlaces de la universidad con los medios capitalinos.Por su parte, María López, vocera de la Universidad de las Américas Puebla dijo sobre el particular: “No te puedo confirmar si hay un contrato con esa empresa o no. Al menos en comunicación social no lo tenemos; puede ser que en el área administrativa, pero la verdad lo ignoro” (sic).La página electrónica de Guerra Castellanos y Asociados informa que la compañía fue fundada en enero de 2001 por Gabriel Guerra Castellanos, quien “reunió a un grupo de profesionales con experiencias diversas, y con la característica de haber compartido esfuerzos profesionales en el pasado. Esto dio como resultado un equipo con alto nivel de eficiencia basado en la sinergia y el enfoque multidisciplinario, lo que es hoy el principal valor de la empresa”.Entre los servicios que ofrece, destacan: Estrategias de comunicación, es decir, el desarrollo e instrumentación para transmitir eficazmente los mensajes de sus clientes orientados a objetivos específicos; relación con medios: la asesoría y apoyo para la definición de mensajes clave y operación de programas de comunicación externa; capacitación; identificación de factores de riesgo y capacitación para el manejo adecuado de situaciones críticas, amén de capacitación teórica y práctica para voceros.

martes, 12 de junio de 2007

Desplegado Milenio 12 de Junio 2007

PETICIÓN DE EX-ALUMNOS DE LA UDLAP


Sr. Guillermo Jenkins Anstead,
Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

A la Opinión Pública:

La Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) es una institución con más de 60 años ofreciendo una enseñanza de la más alta calidad académica, además de ser la universidad privada con mayor investigación en México. Todo ello es el resultado del trabajo conjunto de académicos, alumnos, personal administrativo y del propio Patronato. Como miembros de la comunidad universitaria, vemos con profunda preocupación los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas y que han trascendido a nivel nacional e internacional, poniendo en entredicho el buen nombre de nuestra institución.

Por ello, condenamos los actos de represión en nuestra Alma Máter, tales como el despido injustificado de profesores del más alto nivel académico, quienes se expresaron por el respeto a los estatutos y el fortalecimiento de la vida institucional de la universidad y que sin fundamento, fueron acusados de conspiración. Asimismo, acciones como el desmantelamiento de departamentos con reconocido prestigio, la expulsión de los tres representantes de los ex-alumnos en el Consejo Universitario y la desaparición de instancias colegiadas para la toma de decisiones, son sólo algunos ejemplos que demuestran la gestión autoritaria y de culto a la personalidad del rector. Estos acontecimientos ponen en riesgo el prestigio académico de la UDLAP, la acreditación ante la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), así como convenios con universidades extranjeras y programas de posgrado en el Padrón de Excelencia CONACYT.

Un reflejo muy importante de la actual crisis fue la 63ava ceremonia de graduación, la cual transcurrió entre protestas de estudiantes y manifestaciones de rechazo al rector. Sin embargo, éste ha minimizado las protestas y ha afirmado que es sólo un pequeño grupo de estudiantes de economía, cuando en realidad el descontento se hizo presente entre estudiantes de varias carreras, padres de familia, ex alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria.

Por lo tanto, exigimos a Usted y a los miembros del Patronato que velen por la calidad del patrimonio académico de nuestra universidad que tanto trabajo ha costado consolidar y que ha sido sistemáticamente vulnerado por la actual administración. También demandamos respeto a la inteligencia de los estudiantes y egresados. La preparación académica que recibimos no nos hace sujetos manipulables y lo que sí nos desprestigia son las acciones del actual rector.

Les solicitamos de la manera más enérgica y urgente que salven el proyecto de calidad académica y compromiso universitario que con tanta visión el Sr. William O. Jenkins creó y que el presente rectorado ha puesto en riesgo.

¡Aún es tiempo de conservar el prestigio y restituir la dignidad universitaria a nuestra Alma Mater, la Universidad de las Américas, Puebla!



SABIDURÍA, PAZ, FRATERNIDAD.



A T E N T A M E N T E.




Ex-alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales, Comunicación, Derecho, Actuaría, Administración de Empresas, Administración de Hoteles y Restaurantes, Arquitectura, Diseño Gráfico, Educación, Historia, Ingenierías y Psicología de la Universidad de las Américas Puebla



Firmantes:

Agustín Aguilar (RI) Ailed Muñoz (RI), Alejandra Galindo (RI), Alejandro Dillanes (RI), Alejandro Espriú (RI), Alexandra Solano (RI), Amparo Vera (HO), Ana M. Velásquez (RI), Andrea Calderón (RI), Andrea Hernández (RI), Andrea Nieto (RI), Andrés Rojo, Angélica Cacho (RI), Antonio Lara (RI), Aranza Gerala (LCO), Bertha Garzón (RI), Brenda Franco (RI), Brenda López (RI), Carla Martínez (RI), Carlos Cruz (RI), Carmen I. Anaya (RI), Carola Anaya (RI), Carola Balbuena (RI), Carolina García (RI), Celia Badillo (RI), Cintia Ávila (MAE), Corina Acosta (RI), Claudia Orozco (LCO), Cristal Velasco, Dalina Salcedo (RI), Daniel Tapia (RI), Daniela Rivas (RI), David Merchant (RI), Denisse Román (RI), Diana Tovar, Dresda Méndez (RI), Edith Tovar, Elena Ayala (RI), Elisenda Regordosa (LCO), Elizabeth Carmona (RI), Elsa Juárez (RI), Erika Arlanzón (RI), Erika Cebreros (RI), Ernesto Malda (RI), Eunice Carrión (RI), Eva Prado (RI), Fabricio Álvaro (ING), Federico Ángel (LCO), Federico José Ituarte (LCO), Fernando Martínez (AD), Francis García Meza (AD), Francisco Alcántara (RI), Gabriel Gutiérrez (RI), Gabriela Vilchis (RI), Georgina Vallejo (RI), Giovanna Morales (RI), Gabriela Vázquez, Guillermo Avilés (RI), Guillermo de los Reyes (RI), Indra Rojo (RI), Iris Aquino (RI), Isabel Castro (RI), Iván Hernández (RI), Ivette Sandoval (RI), Jaime Benítez (ARQ), Jaime Contreras (RI), Jennifer López (RI), Jérome Cartier (AD), Jesús Núñez (RI), Joel García (RI), Jorge Marengo (RI), Jorge Meruvia (LCO), Jorge Puga (RI), José L. García (RI), José M. González (RI), José Valencia (RI), José P. Cobos (RI), Karen Blanco (RI), Karen Huerta (RI), Karla Almazán (RI), Karina Estevez (RI), Karla Gallegos (RI), Katya Martínez Castilleros (DI), Klaudia Y. González (RI), Laura Elena Sánchez (PS), Laura Iglesias (RI), Liliana Canseco (RI), Liliana Quiroz (HO), Luisa F. Grijalva (RI), Luís M. Samaniego (RI), Luisa F. Martínez del Campo (RI), Marcela López (RI), Marcela Álvarez (RI), Maria Fernanda de Unanue (RI), Maria de Jesús Torres (RI), María del Carmen Ramos (RI), María del Carmen Vera (HO), María del Rosario Sánchez (DG), María J. Mejía (RI), Maria J. Montiel (RI), Mariana Garcés (RI), Maribel Aguirre (RI), Maribel Aparicio (PS), Maribel Blázquez (RI), Marilú Martínez, Mario Domínguez (RI), Marisela Buy (AT), Maryanela Monroy (RI), Matthew Verde (RI), María G. Sánchez (IA), Melina Barrios (RI), Melissa Nobile (RI), Melissa Chávez (RI), Mette Lindbaek (RI), Michelle Gallardo (RI), Miguel Martínez (MAE), Miguel Rivera (ARQ), Miguel Salado (RI), Miguel Venegas (RI), Mónica Hernández (RI), Mónica Trujillo (RI), Montserrat Xilotl (RI), Norma Contreras (RI), Norma Elsa Godoy (RI), Oscar Laguna (RI), Oscar Xicoténcatl (II), Pamela Cristales (RI), Patricia Millán (RI), Pilar Vera (DG), Patricia Sánchez (RI), Paola Moctezuma (RI), Rose Sánchez (RI), Rafael Gutiérrez (DE), Reynold Osuna (IE), Ricardo Díaz (RI), Roamhy Heras (RI), Roberto Castillo (RI), Rocío Palacios (RI), Rodrigo Flores (RI), Rogelio Cortés (RI), Samuel Fernández (RI), Samuel Gibrán (DE), Sandra Gil (RI), Sandra Muñoz (RI), Salvador Ramírez (RI), Sergio Vázquez (IM), Siria Gastelum (LCO), Teresa de León (ED), Teresa Larracilla (HI), Vanessa Maya (RI), Verónica Carmona (RI), Víctor Argüelles (RI), Víctor H. Asomoza (CP), Virginia Reyes (QFB), Yazmín García (RI), Yolanda Mora (RI), Zuraya Tapia Alfaro (DE).


Responsables del desplegado: Elena Ayala Gali, Patricia Millán Arroyo, Daniel Tapia Quintana y Verónica Carmona.

lunes, 11 de junio de 2007

Entrevista de TV Azteca a Palou

Entrevista de TV Azteca a Palou

http://www.youtube.com/watch?v=VmUwAVPCADc

Graduación no. 63

Nota tomada del periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2007

Consignas en contra de Palou, la constante en la ceremonia de graduación de la UDLA
Martha Garrido Ortega

Entre gritos, consignas y rechiflas en contra del rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou, transcurrió la 63 ceremonia de graduación de mil 217 profesionistas, en donde alumnos, ex alumnos y padres de familia exigieron la renuncia del funcionario después de que en semanas anteriores ordenara el despido de 13 catedráticos de primer nivel.
Por lo menos 30 alumnos de la Escuela de Economía y de Relaciones Internacionales de la UDLA mostraron cruces de cinta adhesiva en la espalda en las que se leía “Economía RIP”. / Foto: José Castañares
Por primera vez en la historia de la UDLA, la universidad privada de mayor prestigio en Puebla, el rector no pronunció un discurso para los graduados ni entregó personalmente los reconocimientos por haber concluido los estudios.En esta ocasión, permaneció sentado en la primera fila como si fuera parte de los invitados, en donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, quien acudió en representación del gobernador Mario Marín Torres. El orador fue Jorge Álvarez Fuentes, embajador de México en Líbano.Además, trascendió la ausencia de los integrantes del patronato de la UDLA y de la Fundación Jenkins. Se podían observar lugares vacíos con el nombre de Juan Carlos Jenkins y de la familia Palou, entre otros. El pasado 17 de de mayo fueron despedidos 13 catedráticos de primer nivel de la UDLA, principalmente de la Escuela de Economía, a quienes se les acusó de formar parte de un supuesto complot en contra de la institución organizado por extranjeros que se interesaban en comprarla; dicha situación desencadenó una serie de protestas e inconformidades de alumnos, ex alumnos, catedráticos e investigadores de otras instituciones, quienes consideraron el cese como un acto de represión, hostigamiento y censura. Desde hace una semana, los alumnos de la Escuela de Economía que se graduaron el viernes anunciaron que realizarían una protesta silenciosa en contra del rector, que consistía en ponerse de pie y darle la espalda mientras pronunciara el discurso oficial. Sin embargo, esta acción no pudo llevarse a cabo debido a que no hubo un mensaje por parte del rector hacia los graduados; lo único que dijo fue: “Por las facultades con que me encuentro investido, en mi carácter de rector de la Universidad de las Américas Puebla confiero a cada uno de ustedes el grado académico de Doctorado, Maestría y Licenciatura en la especialidad para la que son candidatos, con todos los derechos y responsabilidades que el grado implica”.La primera muestra de inconformidad con el despido de catedráticos se dio desde las 8 horas, cuando se colocaron tres mantas en puentes peatonales ubicados sobre la recta a Cholula en las que se leía “¿Tú le crees a Palou?... yo tampoco”, “A favor de la UDLA, en contra de Palou” y “No a la censura, sí a la pluralidad, ¡No queremos a Palou!”. Sin embargo, estas mantas fueron retiradas a la brevedad posible. El presidente del Consejo Universitario de Estudiantes, Javier Torre, pronuncio un discurso en el que aseguraba que en la UDLA existía respeto y libertad; desde luego, estas palabras causaron la molestia de algunos egresados que lanzaron algunas rechiflas. En esta parte de la ceremonia fueron cerca de 10 jóvenes los que se pusieron de pie para darle la espalda. Después, cuando los alumnos de la Escuela de Economía y de Relaciones Internacionales pararon a recibir sus documentos, por lo menos 30 de ellos mostraron cruces de cinta adhesiva en la espalda en las que se leía “Economía RIP”. Al ver esto, el resto de sus compañeros aplaudió y vitoreó la muestra de inconformidad. Incluso cuando caminaban hacia sus lugares fueron interceptados por decanos y catedráticos, quienes se apresuraron a abrazarlos en señal de agradecimiento por la protesta pública contra el rector.Fue en este momento cuando comenzaron los gritos de “¡Arriba los graduados, fuera Palou!”, y “¡Fuera Palou!”; las consignas provenían de los grupos de Economía, Relaciones Internacionales y Comunicación, quienes también portaban un moño negro, pues aseguraron que estaban de luto por la situación que atraviesa la UDLA.
“No estoy huyendo, con permiso”: Palou
Una vez concluido el acto protocolario, y sin que disminuyeran las protestas en contra del rector, el maestro de ceremonias anunció un concierto con el cantante Armando Manzanero, momento que permitió preparar la salida de Pedro Ángel Palou entre un fuerte dispositivo de seguridad para evitar a los reporteros. Eran visibles las instrucciones que se le daban a los invitados, como al embajador de México en Líbano y al titular de la SEP, para que a su indicación abandonaran apresuradamente el lugar. Cuando Manzanero estaba interpretando la tercera canción, Palou y sus acompañantes se apresuraron para salir del lugar, y aunque existió un cerco de guardaespaldas, los representantes de los medios de comunicación pudieron pasarlos para seguir al rector antes de que abordara su camioneta. Accedió a platicar unos minutos con la prensa, en donde se limitó a decir: “Aquí estuvimos, como es responsabilidad del rector, en el acto protocolario y ahora nos retiramos, como es parte de nuestras actividades”. Cuestionado sobre las protestas en su contra, respondió: “Es una parte de la comunidad, sabemos, como es visible y yo no lo he negado, no lo he minimizado, ustedes lo vieron al final, creo que el departamento de Economía y un grupo de gente, nada más. En todo lo demás estamos de fiesta… no estoy huyendo, con permiso”. Más tarde, la oficina de comunicación de la UDLA envió un comunicado de prensa en donde el rector invita a los egresados inconformes, sobre todo a los de Economía, a dialogar. “Un grupo de estudiantes del departamento de Economía tuvieron expresiones de protesta como resultado de las medidas que se han tomado de reestructurar en esa área (sic), pero se seguirá dialogando y trabajando con ellos, como lo hemos hecho hasta ahora”.“Un pequeño grupo de alumnos del departamento de Economía realizó una protesta, a quienes el rector invita a conversar en un clima de diálogo y debate de ideas, mismo que dijo debe privilegiarse en una institución como ésta” (sic).
SEP da espaldarazo a la UDLA
El único representante del gobierno estatal que acudió a la ceremonia de graduación de la UDLA fue el titular de la SEP, Darío Carmona García, quien por segundo año representó a Mario Marín Torres en este acto, sin importar que en esta ocasión el nombre de su hijo, Mario Eduardo Marín García, estuviera en la lista de los egresados de la licenciatura en Derecho. Carmona García dijo que el gobernador no asistió por cuestiones de agenda, pero que el gobierno que representa le da total respaldo a la universidad. Reveló que la semana pasada tuvo una reunión con rectores de universidades de Puebla a los que pidió apoyo para la UDLA. “Tuve una reunión con Fimpes en esta semana, y comentamos la importancia que tenía que todo rector de Fimpes respaldara también a la UDLA. Yo espero que termine ya esta situación, que con el cambio de semestre, en este periodo que tienen de receso puedan reorientar su operación y termine ya todo lo que está pasando en la universidad… la SEP no puede tomar posiciones a favor o en contra de un rector.”.

viernes, 8 de junio de 2007

Entre protestas de Economía y Relaciones Internacionales transcurrió la graduación de la UDLA

Nota tomada del periódico e-consulta
8 de junio 2007

Juan Pablo Proal
Entre protestas de alumnos de Economía y Relaciones transcurrió la graduación de la UDLA

Al grito de “¡Fuera Palou, arriba los graduados!”, alrededor de treinta estudiantes y padres de familia de las facultades de Economía y Relaciones Internacionales protestaron por el despido de 13 catedráticos de la UDLA y el eventual cierre del periódico estudiantil “La Catarina”.

Contrario a la tradición anual, la 63 ceremonia de graduación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) estuvo enmarcada por la omisión del discurso del rector de la institución, Pedro Ángel Palou García, a los egresados.

La crisis en la comunidad universitaria se detonó con el despido de los profesores, ocurrido el pasado 17 de mayo. Los catedráticos fueron acusados desde la rectoría de formar parte de un complot para echar abajo a Palou García y secundar a un grupo de extranjeros interesados en comprar la universidad.

Después de varios días de renuncias, desplegados y muestras de inconformidad de la comunidad estudiantil, este día se celebró la ceremonia de graduación. Desde las siete de la mañana estudiantes de Economía –de donde fueron expulsados cinco catedráticos—colocaron mantas en repudio al rector a lo largo de la Recta a Cholula, avenida que conduce a la universidad. Aunque, sospechosamente, éstas desaparecieron un par de horas más tarde.

Los estudiantes de este departamento repartieron volantes entre la comunidad universitaria para invitarlos a colocarse un moño negro y dar la espalda al rector cuando éste pronunciara su tradicional discurso. En sus panfletos denunciaban:

“No pretendemos arruinar este día tan importante para todos. Sabemos lo duro que ha sido, tanto para nosotros como para nuestros padres, ver este sueño hecho realidad. Sin embargo, te pedimos que hagas lo que está en tus manos para que, a pesar de que este es un día de fiesta, no se olvide que nuestra alma máter está pasando por una seria crisis”.

En ese volante convocaban a colocarse un moño negro y darle la espalda al rector. Al tiempo, los graduados portaban playeras con la leyenda “Economía RIP (descanse en paz)”.

Coincidentemente, un grupo de estudiantes dirigido por Adolfo Córdova Ortiz, del departamento de Ciencias de la Comunicación, repartieron moños de color azul entre la comunidad universitaria bajo el pretexto de celebrar el “día del océano”.

En ese marco inició la ceremonia de graduación. Uno a uno los estudiantes subieron al estrado para recibir sus diplomas, sin presentarse mayor sobresalto. No fue sino hasta el discurso de Javier Torre, representante del Consejo Estudiantil, cuando arreciaron las protestas.
Durante su perorata, el alumno omitió cualquier crítica al rector y, en cambio, sostuvo que en esa universidad sí existía libertad de expresión. Esto motivó a que al menos una veintena de universitarios se pararan de sus asientos y le dieran la espalda, mientras que otros más expresaron su descontento con abucheos.
Otro personaje más que hizo uso de la palabra fue el embajador del Líbano, Jorge Álvarez Fuentes, quien evitó hacer referencias directas hacia la UDLA y sólo implícitamente lanzó el mensaje: “La educación y no la confrontación representa la transformación” (sic).

Cuando los estudiantes de Relaciones Internacionales y Economía –departamentos donde se concentraron los despidos de profesores—subieron a recoger sus diplomas arreciaron las protestas. A algunos de ellos incluso de les prohibió subir al estrado por traer puestas las playeras en contra del rector, como el caso de Mauricio Carabarín.

Al mismo tiempo, cuando los estudiantes fueron abordados por la prensa para conocer su descontento fueron grabados con cámaras del equipo de seguridad interna de la institución.

Las muestras de rechazo entre los alumnos de los citados departamentos arreciaron después de que el moderador del acto anunciara el término de la celebración con un concierto de Armando Manzanero, con lo que se confirmó que el rector había decidido no pronunciar discurso alguno, contrario a la tradición de la ceremonia.

Fue en ese momento cuando unos 30 estudiantes y algunos de sus padres corearon “Fuera Palou, arriba los graduados”. En el ínterin, el rector abandonó con paso apresurado el campus, seguido de una decena de reporteros que pretendían entrevistarlo y custodiado por sus cuerpos de seguridad.

En un inicio, el rector rechazó dar entrevistas, pero ante el contingente de periodistas que se atravesó se vio obligado a responder minimizando las protestas, para lo cual farfulló: “Una parte de la comunidad lo sabemos y como es visible, yo no lo he negado, no lo he minimizado vieron que al final el propio departamento de Economía y un grupo de gente nada más” (sic).

Ayudado por sus guardaespaldas, Palou García esquivó a la prensa y se subió a su camioneta; mientras tanto, el cantante Armando Manzanero pretendía animar a los pocos estudiantes y padres de familia que aún continuaban en la ceremonia.

La SEP refrenda su respaldo a Palou

Por segunda ocasión consecutiva, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, ofreció su respaldo al rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Pedro Ángel Palou García, y expresó su deseo de que el conflicto de la institución termine pronto.

Anunció que esta misma semana se reunió con algunos rectores de la asociación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, quienes se comprometieron a apoyar a Palou García. Una muestra de este acuerdo –señaló el funcionario del estado—fueron las declaraciones de apoyo del rector de la UPAEP, Alfredo Miranda.

Palou García acudió a la 63 ceremonia de graduación de la UDLA en representación del gobernador Mario Marín Torres. Al término del acto ofreció una entrevista en la que refrendó su apoyo al ex secretario de Cultura:

“Yo espero que termine ya esta situación, que con el cambio de semestre, con este periodo que tienen de receso puedan reorientar su operación y termine ya todo lo que está pasando en la universidad. Nos preocupa porque finalmente es una institución de calidad, es una institución de prestigio del estado y nadie está a salvo de que de un año a otro puedas tener problemas” añadió.

Mantas en la recta






martes, 5 de junio de 2007

Entrevista de Welti

Hoy Carmen Aristegui, entrevisto al Dr. Jorge Welti quien fue vicerrector académico hace algunos años.
Aquí esta el link para que la puedan escuchar. Tarda un poco en iniciar, pero si se escucha.

http://p10.hostingprod.com/@e-consulta.com/e-consulta-multimedia/070605-01-welti-064.mp3

Recordatorio!

Hola a todos!

Les agradecemos mucho por sus firmas de apoyo para los desplegados de exalumnos en contra de las arbitrariedades en la UDLAP (despidos, desmembramiento del Consejo, etc.) y a favor de que se preserve la calidad académica, y no se pierda la acreditación en SACS ni el prestigio.

Como ya les habíamos comentado, nuestra intención es hacer una vaquita para recolectar fondos y poder pagar más desplegados a nivel local y si se puede nacional. De hecho les agradecemos mucho a los que ya han cooperado, mil gracias. Desgraciadamente si no tenemos un poco de dinero es difícil manifestarnos en la prensa.

Lo bueno es que han estado saliendo cosas, tanto a nivel local como nacional. De diversos sectores se han pronunciado en contra de lo que está pasando en la UDLAP, ejemplo: cartas de universidades en el extranjero, intelectuales y académicos (principalmente del Colmex y la UNAM). Peor también, es importantísimo que como exalumnos nos manifestemos. Y si nos preguntan por qué no lo hacen los que ahora son alumnos, pues la respuesta es porque la represión que hay en la UDLA en este momento, les hace pensar que la conclusión de sus estudios está en riesgo; desde afuera, las cosas las vemos distinto y sabemos en realidad que si nos unimos, podemos lograr que nos escuchen las autoridades universitarias correspondientes.

Nuestro propósito es sacar otro desplegado este fin de semana que es la graduación (viernes 8 de junio) y por ello les pedimos su colaboración, lo que cada quien pueda aportar es de mucha ayuda para la causa. Les agradecemos sus aportaciones hasta el día viernes 8 de junio.

Les enviamos a continuación la cuenta en que estamos juntando y el próximo lunes 11 de junio a más tardar, les avisamos cuánto logramos, dónde se publicó y los costos.

Cuenta en BANCOMER
No. Cuenta: 1 2 3 0 9 9 3 2 2 0
A nombre de Elena Ayala Gali
CLABE: 0 1 2 6 5 0 0 1 2 3 0 9 9 3 2 2 0 5

Para los que se les facilite más en HSBC, en el blogspot que abrimos http://alumniudlap.blogspot.com) encuentran la cuenta.

En el blog también encontraran información reciente sobre lo que esta pasando en la Uni: más despidos a personal administrativo con más de 20 años de labor (sin aparente motivo); sobre la prohibida de la entrada a los medios en la graduación; cartas de maestros, etc.

Otro blog muy recomendable es el Dr. Gerardo Esquivel del Colmex que le ha dado un seguimiento impresionante a lo de la UDLA y esta organizando desplegados de académicos e intelectuales de México. http://gerardoesquivel.blogspot.com

Re-envíen la información a sus contactos y de ser posible incluyan copia a los correos de abajo, para que podamos concentrar en esta cuenta el mayor número de mails posible.

Muchos saludos a todos y estamos a sus órdenes. Esta semana es decisiva!!!

Elena Ayala Galí y Verónica Carmona
elena_ayala@yahoo.com
verocarmona@hotmail.com
ri.udlap@gmail.com

Le niegan la liquidación de ley


Docente denunciará a la UDLA; le niegan la liquidación de ley María Eugenia Ibarrarán dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha vuelto a cercar a ella, por lo cual considera que ya es tiempo de tomar medidas en apego al derecho.
Nota tomada del periódico Milenio
4-Junio-07

La investigadora María Eugenia Ibarrarán Viniegra, excatedrática en el Departamento de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA), anunció que iniciará un litigio contra la casa de estudios debido a que la institución –a 18 días de haberla rescindido– se niega a indemnizarla conforme a ley.Expuso que otros de los docentes, que al igual que ella esperan que la institución de educación superior extienda una carta donde se acepte que los corrieron y los motivos del despido, también iniciarán acciones legales.En entrevista con "Milenio", refirió que del 17 de mayo a la fecha los abogados de la UDLA la han hostigado frecuentemente con el afán de obtener la firma de la investigadora, para que acepte la renuncia voluntaria que la universidad le exigió desde ese entonces, por estar presuntamente vinculada a un complot contra el rector. Dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha vuelto a cercar a ella, por lo cual considera que ya es tiempo de tomar medidas en apego al derecho, para exigir lo que le corresponde.Se le insistió si lanzará un ultimátum a la UDLA para evitar el escándalo; sin embargo, se negó a responder y sólo se limitó a señalar que irá a un litigio, al igual que otros investigadores.Este medio, como en otras ocasiones, buscó una versión oficial en la institución. Empero, nadie respondió los teléfonos de las oficinas de Comunicación Social y la vocera María López, aunque se le insistió nunca respondió ni el celular ni el nextel.Y a unos días de que se celebre la graduación 63 de la UDLA, hasta ayer –ante la falta de información oficial– se mantenía la versión de que al evento no se invitará a la prensa.Ayer –también de nueva cuenta– Lorena Hernández en su blog difundió una nueva conversación de mail donde, según la fuente, se corrobora la versión de que hay un complot contra Pedro Ángel Palou, donde uno de los remitentes es Enrique Cárdenas, exrector de la UDLA.



Guadalupe Gálvez

lunes, 4 de junio de 2007

No habrá acceso a los medios de comunicación en la graduación de la UDLA

Nota tomada del periódico La Jornada de Oriente
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/06/04/puebla/edu209.php

lunes 4 de junio de 2007

No habrá acceso a los medios de comunicación en la graduación de la UDLA

Martha Garrido Ortega


Debido a la crisis que atraviesa la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) por despidos de personal académico y administrativo, así como la renuncia de consejeros universitarios, el fin de semana se confirmó que no habrá acceso a medios de comunicación a la ceremonia de graduación de esta institución el próximo viernes, en la que se espera un protesta silenciosa de alumnos en contra del rector Pedro Ángel Palou. Prueba de ello es el hostigamiento que sufrió el pasado sábado la reportera de Milenio Puebla Mónica Franco, quien pudo entrar al ensayo de la 63 graduación de la UDLA, acto al que sólo tenían acceso alumnos y padres de familia que estuvieran anotados en una lista.Cuando se percataron de la presencia de Franco, los guardias de seguridad se apresuraron a pedirle que saliera del campus; incluso le dijeron que a partir de ese día tenía prohibida la entrada a las instalaciones de la universidad. Desde hace varios días comenzó a circular la versión, a través de correos electrónicos, que los alumnos que se graduarán el próximo viernes harán una protesta silenciosa contra el rector Palou García, en la que le “darán la espalda”. En el correo se lee que la protesta consistirá en que los participantes en la ceremonia se pongan de pie en el momento en que el rector inicie su discurso y le den la espalda. Se espera que al acto asistan más de 400 personas. Incluso en un fragmento se lee: “Así terminaríamos viendo hacia los Jenkins, que se encontrarán atrás de nosotros. Creo que una manifestación de muchos cuerpos mucho ayudaría a mostrar de manera pacífica (clara y agresivamente silenciosa a la vez) nuestra inconformidad”.Este fin de semana también se supo que alumnos de Comunicación informaron sobre la renuncia que presentarán algunos de sus profesores en los próximos días, quienes no están de acuerdo en las acciones que se han llevado a cabo en la universidad. Por último, se está convocando a la comunidad universitaria para que participe en la recolección de recursos para pagar un desplegado a nivel nacional en el que se muestre la inconformidad con lo que ocurre en la UDLA al patronato y al rector. Cabe recordar que como parte de los movimientos administrativos en la UDLA, la semana pasada fueron despedidos Miguel Ibarra, director de eventos; Alfonso de Aquino, jefe de personal, y Leonel del Ángel, jefe de Publicaciones. Además, a la renuncia de consejeros universitarios se sumó la de Fernando Solana, ex secretario de Educación Pública y Relaciones Exteriores.

domingo, 3 de junio de 2007

Petición al Patronato y autoridades pertinentes de la UDLA, Puebla.

A los ex-alumnos interesados en hacer escuchar aún más nuestra voz en desacuerdo con las decisiones que últimamente se han tomado en la Universidad de las Américas, Puebla, si lo desean, firmen la petición "Enmendar las acciones de la administración actual y devolver la integridad y libertad a la UDLA," hecha al Patronato y a las autoridades correspondientes, en la siguiente dirección electrónica:
Asimismo, pueden acceder al foro y a la carta, respectivamente, en las siguientes ligas:
(Sitio creado por Mariano Rodríguez).
Nota importante: El propósito final de este documento, es hacerlo llegar al mayor número de medios de información, por ello sólo se incluirá en él a los exalumnos que se identifiquen plenamente con su nombre, carrera y generación. Lo anterior, para darle credibilidad a la petición.

Aclaración

From: "DANIEL TAPIA QUINTANA" <danieltq@hotmail.com>
To: pepian86@hotmail.com
CC: danieltq@hotmail.com
Subject: Aclaraciones a lo divulgado en el Blog de Padaguan
Date: Fri, 01 Jun 2007 01:41:15 -0500

Estimado José Flores,

Le escribo para tomarme la libertad de aclarar algunos puntos que se han venido incluyendo en su blog "El Blog del Padaguan". Con tristeza me he percatado que la situación imperante en la universidad ha motivado una serie de descalificaciones y la elaboración de textos que configuran mentiras hacia mi persona. A través de este correo electrónico, me permito establecer lo siguiente:
1.- La información que se publica en "El Blog del Padaguan" carece de legitimidad y alude una falta de profesionalismo en el sentido que presenta información errónea y descontinuada. Consecuentemente, lo anterior genera que los lectores de dicho sitio no cuenten con los elementos suficientes para elaborar un juicio con información sustentada.
2.- En efecto, soy un egresado de la carrera de Relaciones Internacionales (RI) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) de la generación 1999-2004. Realice una tesis asesorada por el Dr. José Luis García, Dr. Raúl Bringas y el Dr. Paul Rich (con el cual colabore realizando mi servicio social), que puede verificarse en la página de la UDLA. Desde hace cuatro meses, mi relación laboral en la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República ha finalizado satisfactoriamente. Asimismo, soy miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) desde 2005. Mis funciones dentro del Consejo de Jóvenes destacan el coordinar el proyecto de vinculación de universidades en la que se pretende que COMEXI sea un referente y una institución que interese e involucre a estudiantes de distintas universidades del país. La intención es que nuestros miembros y los estudiantes universitarios puedan ejercer un debate plural y objetivo acerca de los temas de interés nacional e internacional. Hace dos años, colaboré con la Mesa de Relaciones Internacionales para contactar e invitar al Lic. Ulises Canchola como lector principal, miembro del COMEXI, dentro de la inauguración del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas.
3.- El simple hecho de asumir y/o especular una cuestión referente a mi vida profesional o académica sin corroborar su validez resulta completamente irresponsable. Para mi fortuna, durante el tiempo que estudie en la UDLA, concrete amistades con diversos profesores de distintos departamentos y de distinto rango. Sin embargo, siempre me he caracterizado por tener un criterio propio y no dependo de una o más personas para sostener una opinión acerca de un asunto en particular.
4.- Mi opinión es la siguiente: NO comparto las recientes acciones que se han suscitado en la UDLA en los últimas semanas. A través de una carta entregada el 24 de Mayo del presente año en las oficinas de Rectoria señalo y demando, de manera conjunta con distintos egresados de la carrera de Relaciones Internacionales, una explicación y/o justificación acerca de los déspidos de tres de los profesores de RI. Como parte de un grupo comprometido y preocupado por la situación de nuestra alma mater, la situación actual no puede pasar de lado. En ningún momento, la carta se pronuncia a favor o en contra del rector ni se pide la continuidad o la renuncia de éste. Para mayor detalle, adjunto la carta en este correo electrónico.

Afortunadamente, vivo en un país en el que cuento con el derecho de expresar mis ideas tomando en cuenta el respeto por los demás. En ninguna carta, correo electrónico o futuro desplegado pretendo ni pretendere faltar el respeto hacia alguien o algo con lo que no concuerde. Si algo he aprendido en mis años en la UDLA ha sido respetar y escuchar ideas dentro de un ambiente plural.
Espero que este texto sirva como aclaración a lo divulgado en el blog. Muchas gracias por su tiempo y atención dedicado a este mensaje.

Lic. Daniel Tapia Quintana

viernes, 1 de junio de 2007

Despiden en la UDLA a tres administrativos

Nota tomada del Milenio
31-Mayo-07

La reestructuración en la nómina de la Universidad de las Américas (UDLA) sigue adelante y fueron despedidos Miguel Ibarra, director de eventos; Alfonso de Aquino, jefe de personal; y Leonel del Ángel, jefe de Publicaciones. A la par, la cascada de renuncias de integrantes del Consejo Universitario (CU-UDLA) continúa y ayer se sumó a la lista Fernando Solana Morales, exsecretario de Educación Pública y Relaciones Exteriores.Los que siguen en la lista y que en esta semana o la que viene seguirán el ejemplo de estos y otros consejeros como Luis Regordosa Valenciana y Guillermo Ruiz Argüelles son: Enrique Couttolenc Cuadra y Jorge Eduardo Cue Morán.Los despidos de personal se suman al de los doce catedráticos y otros cinco del área administrativa que ocurrieron el 17 de mayo pasado.Otros de los que han dejado el CU-UDLA en protesta a la salida el 11 de mayo de Luis Foncerrada Pascal, quien era vicerrector de la Universidad, son Enrique Montoto Arámburu y Francisco Bada Sánchez.A las sillas vacías de este mermado Consejo se habían sumado anteriormente las de Myriam Arabian, Manuel Albarrán Campillo y Walter Junghanns Albers.



Guadalupe Gálvez

jueves, 31 de mayo de 2007

30 Mayo 2007

Posgrados de la UDLA, en riesgo

Nota del 30 de mayo 2007 del periódico Milenio
http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=225394



Porque el Departamento de Economía “no está en condiciones, hoy, de abrir a nuevo ingreso de estudiantes los programas de maestría y doctorado”, advierten.

Profesores de la Escuela de Economía, de tiempo completo y que permanecen en la nómina de la Universidad de las Américas (UDLA), tras una Junta de Departamento, afirman que el despido de cinco de sus compañeros ha puesto en riesgo inminente la viabilidad a corto plazo del Departamento de Economía y del Centro de Investigación en Economía y Políticas Públicas (Ciepp), porque “no está en condiciones, hoy, de abrir a nuevo ingreso de estudiantes los programas de maestría y doctorado”, advierten.

Y es que señalan que se dejó sin supervisor de tesis a varios candidatos a Doctor en Economía de distintas generaciones; además, se quedaron inconclusas tesis de maestría y licenciatura y “se está por perder con nuestros investigadores proyectos de investigación nacional e internacional”.

Refieren que las acciones ordenadas por la rectoría de la UDLA han "mermado la capacidad del Departamento para, en un futuro inmediato: a) impartir cursos de calidad en los programas de licenciatura, maestría y doctorado; b) asesorar tesis, particularmente en los programas de posgrado; c) continuar con el mismo número y calidad de proyectos de investigación que ha caracterizado la historia reciente del departamento.

"Todo este trabajo y capital humano acumulado por años se deteriorará sin la atención de quienes lo construyeron. Además, se debe justificar ante el Conacyt la remoción de cuatro miembros del SNI, la posible deriva de varios estudiantes de posgrado que cuentan con el apoyo del Consejo, y la dificultad de sostener en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) nuestros programas de Doctorado y Maestría en Economía”, dice el documentó en poder de Milenio con fecha 28 de mayo, dirigido al rector Pedro Ángel Palou, y al decano de la escuela de negocios y Economía, Felipe Burgos.


Desplegados

En tanto el desplegado, del que Milenio dio cuenta en la edición del lunes 28, sigue recabando firmas y ya destacan nombres de intelectuales como Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México, bajo las líneas de conceptos y métodos de medición de la pobreza: Pobreza en México y Política Social.

Este desplegado es organizado por Gerardo Esquivel, doctor en Economía y quien trabaja como Profesor e Investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Guadalupe Gálvez

martes, 29 de mayo de 2007

Si eres exalumno... esto es muy importante para tí.

Estimados compañeros,


En las últimas semanas, muchos de nosotros hemos mostrado nuestra inconformidad por las acciones implementadas por la administración del Sr. Pedro Ángel Palou. En los dos años que lleva en su cargo se han suscitado los siguientes eventos:

- Cierre temporal de “La Catarina” sin una previa justificación.

- Despido de personal administrativo y docente, a través de actos reprobables como el de obligarlos a presentar su renuncia con la intención de evitar el costo de sus años de servicio a la UDLA.

- Despido de 12 profesores de los Departamentos de Economía, Relaciones Internacionales y Comunicación, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con una gran trayectoria académica a nivel internacional y nacional. Entre ellos el Dr. Isidro Morales, Dr. José L. García, Dr. Mark Ryan, Dr. Isidro Soloaga, Dr. Gonzalo Castañeda, por mencionar sólo algunos.

- Despido del Vicerrector, Dr. Luis Foncerrada.

- Renuncia del Presidente del Consejo Universitario (Sr. Luis Regordosa) y tres miembros de éste en protesta a dicha medida.

- Expulsión de 3 miembros del Consejo Universitario (Presidente de la Sociedad de Ex alumnos Manuel Albarrán, Vicepresidente de la Sociedad de Ex alumnos Walter Junghanns y Vicepresidenta de la Sociedad de Ex alumnos Myriam Arabian Couttolenc). La estrategia de los Jenkins es desmantelar el Consejo Universitario para sustituirlo por uno en donde la UDLA pase en manos de la Fundación y del propio rector.

- El impacto que tienen estas acciones son las siguientes:

- Se han venido suscitando acciones autoritarias y un carente compromiso por la transparencia en los dos años de gestión del Dr. Pedro A. Palou.

- Está en riesgo la acreditación de la SACS (Southern Association of Colleges and School), sin ella la UDLA perdería programas de intercambio y donaciones por parte de instituciones como la USAID, por mencionar sólo algunas de las consecuencias de la pérdida de la acreditación.

- Pérdida de calidad académica en programas de posgrado como las Maestrías de Economía y Estudios en Norteamérica y/o el Doctorado en Economía.

- Pérdida de calidad académica y excelencia en licenciaturas como la de Ciencias de la Comunicación, Economía y Relaciones Internacionales.

- Pérdida del apoyo económico a estudiantes y la acreditación como programas de posgrado de excelencia y calidad por parte de CONACYT.

- Muestras de inconformidad de universidades de Lancaster, Stanford Berkeley, Oxford, CIDE, Colegio de México, Universidad Iberoamericana e instituciones como el Banco Mundial por lo sucedido recientemente

- Paulatina devaluación de nuestro título universitario.

Es importante que nos unamos y demandemos explicaciones y cambios antes estos lamentables hechos que han ido afectando la imagen de la UDLA. El día de ayer nos reunimos algunos ex alumnos (Elena Ayala, Verónica Carmona, Patricia Millán y Daniel Tapia) y concretamos la siguiente idea. Considerando que restan 10 días para que se lleve a cabo la Graduación, es importante que tanto profesores como ex alumnos demostremos nuestra inconformidad al Patronato y al rector a través de cartas y/o publicaciones en el periódico a nivel nacional y local. Nuestra idea es la de publicar un comunicado en un periódico de circulación nacional demandando explicaciones al Patronato acerca de los recientes hechos. Para ello necesitamos recaudar fondos. Las dos cuentas que se utilizaran son las de Elena Ayala y la mía (HSBC Número de Cuenta: 6 1 9 3 4 5 9 4 6 9). Vamos a darnos de plazo hasta este lunes 4 de Junio que viene para recaudar fondos y en base a esto tomar la decisión acerca de la elección del periódico para publicar el desplegado. El martes de la semana que entra, nos comprometemos a enviar una copia de nuestro estado de cuenta para demostrar el monto total de lo recaudado y el monto de los depósitos.


Esperamos contar con su apoyo, el monto es a su consideración. Si sabes de algún ex alumno que no le haya llegado este correo, te agradecería que reenviaras este correo electrónico. Cualquier pregunta, no duden en contactarme.


Gracias por su constante apoyo. Saludos sinceros,


Lic. Daniel Tapia Quintana

PIENSO, LUEGO CONSPIRO

Fuente: http://www.diariopresente.com.mx/Portal/ArticleView.php?article_id=84605
PIENSO, LUEGO CONSPIRO


JORGE A. CALLES SANTILLANA

Hoy expondré sucesos que ocurren en
la Universidad de las Américas, Puebla,
institución en la que he estado prestando
mis servicios como profesor e investigador
a lo largo de ya casi 21 años.
Indudablemente es un recuento de
eventos que no puede ser considerado
neutral porque en algunos de ellos he
estado involucrado y porque me mueve
el enojo provocado por los injustificados y arbitrarios
despidos de compañeros y amigos. No es, sin embargo, una
narración que tergiverse ni oculte hechos. Es un testimonio
que busca ampliar la información sobre un conflicto
interno que actualmente aqueja a la institución y que amenaza
con destruir el prestigio nacional e internacional que
ha desarrollado y alcanzado en las últimas dos décadas.
Creo —al igual que los profesores e investigadores que
recientemente fueron despedidos por estar involucrados,
según las autoridades, en una "conspiración" cuyo objetivo
es vender la institución "a intereses extranjeros"— que
el liderazgo que ejerce el actual rector, Pedro Ángel Palou,
ha sido profundamente dañino para la universidad y que
su salida es necesaria —además de urgente— si en verdad
se quiere resolver la crisis que vive esta casa de estudios.
La Universidad de las Américas, Puebla fue en sus orígenes
el Mexico City College, institución fundada en 1940
por organizaciones y personas académicas interesadas en
crear un espacio en el cual jóvenes de los Estados Unidos
pudieran realizar estudios universitarios fuera de su país.
Con el tiempo, capital mexicano se unió al norteamericano
y el proyecto creció y se convirtió en Universidad de las
Américas, nombre que daba cuenta ya de la comunidad
de intereses norteamericanos y mexicanos. A finales de
los 60s la institución edificó el campus de Cholula y allí se
trasladó el grueso de la actividad académica, en tanto que
en la ciudad de México se conservó un edificio. El interés
por desarrollar un espacio binacional encontró más acuerdos
en el terreno académico que en el financiero pues los
dos grandes conflictos que ha vivido la institución—en
1975 primero y luego en 1985—han surgido de las desavenencias
entre los inversores. La última disputa implicó la
separación definitiva de los inversores norteamericanos y
el rompimiento definitivo entre la institución de la Ciudad
de México y la de Puebla. No sorprende, entonces, que el
rector Palou quiera hacer aparecer la crisis actual como un
nuevo episodio de esta larga historia de relaciones problemáticas
entre capitalistas mexicanos y norteamericanos.
Para quienes más o menos conocen la historia de la UDLA,
el señalamiento de un "ataque extranjero" suena coherente
y resulta ser un buen gancho retórico que invita a ponerse
del lado del rector, quien de inmediato aparece como el
defensor natural "de los intereses nacionales" dentro de la
institución.
Sin embargo, en esta ocasión no hay tal choque entre intereses
económicos de grupos de los dos países. La actual
crisis es resultado, sin lugar a ninguna duda, de la forma
en la que Palou ha ido desarticulando la institucionalidad
de la universidad para concentrar el poder y ejercer un
liderazgo autoritario que posibilite el desmantelamiento
del proyecto académico que se ha venido desarrollando
en los últimos 22 años. El objetivo del rector no está claro,
pero por largo tiempo se ha especulado en la comunidad
universitaria que se trata de abaratar el proyecto. La prioridad
Palou le da al tema del saneamiento financiero en sus
discursos parece darle fuerza a esta hipótesis.
Ciertamente Neil Lindley —consejero universitario hasta
hace unos días e hijo de Ray Lindley, el primer rector de la
institución— señaló en la junta de consejo del 23 de marzo
pasado que había un grupo de universidades norteamericanas
interesadas en participar en el Patronato de la UDLA
e inyectarle recursos. Cómo lo hizo, qué exactamente dijo,
qué ofreció y a qué se comprometió es algo que no se sabe
con certeza pero las reacciones de algunos miembros del
Consejo y del Patronato y del rector sugieren que Lindley
hizo su propuesta al margen del reglamento que rige a ese
cuerpo universitario y de la ética. Tal vez. Pero lo cierto es
que Lindley no ganó notoriedad dentro de la Universidad
por su propuesta sino por una entrevista publicada en el
periódico estudiantil La Catarina en la que criticó fuertemente
a la administración de Pedro Ángel Palou y a la
familia Jenkins. Hasta ese momento, prácticamente nadie
en la universidad conocía a Lindley, mucho menos sabía
que era consejero universitario y que había asistido a la
última junta a hacer el ofrecimiento que hizo.
Neil Lindey fue acusado de haber actuado en contra del
reglamento del Consejo y faltando a todo principio ético
por lo que los consejeros decidieron su expulsión de ese
cuerpo. Si efectivamente fue echado por ir más allá de lo
permitido —y no por haber expresado públicamente sus
críticas a la administración y al Patronato, como mucho
se ha especulado en la comunidad universitaria— bienvenida
sea la acción correctiva. Soy el primero en celebrarla
y aplaudirla. No creo equivocarme al sostener que la mayoría
de mis colegas y demás miembros de la comunidad
estarán de acuerdo conmigo. Pero no hay razón alguna
para conectar a Lindley con el grupo de profesores que
desde tiempo atrás veníamos expresando desacuerdos
con las decisiones del rector en materia académica y que
decidimos emprender acciones concretas en enero de este
año cuando la administración tomó el control de La Catarina
—semanario universitario manejado enteramente
por estudiantes, en su mayoría del departamento de Comunicación—,
intimidó a sus miembros y suspendió temporalmente
la publicación.
En esos días de enero todos los profesores de tiempo completo
del departamento de Ciencias de la Comunicación
hicimos llegar al presidente del patronato, Sr. Guillermo
Jenkins Antead, una carta en la que enumerábamos acciones
del rector que habían erosionado la institucionalidad
y que le habían permitido imponer como jefa de nuestro
departamento a Martha Laris, mujer de bajo perfil profesional
y nula carrera académica, y atacar la libertad de
expresión. Ambos hechos —la imposición de Laris y la
supresión de La Catarina— causaron reacciones negativas
en Texas Christian University, institución con la que la
UDLA tiene convenios académicos importantes, entre
los que destaca un programa de doble diploma con varios
departamentos. Las altas autoridades de TCU llegaron a
amenazar con anular compromisos académicos.
Pero la protesta no se constriñó a nuestro departamento.
Varios profesores de las tres escuelas de la institución enviaron
también, por separado, una carta al Sr. Jenkins en la
que hacían ver que el golpe al periódico estudiantil no era
una acción aislada sino consecuencia del autoritarismo
surgido de la concentración de poder promovida por el
rector. Las instancias de análisis y decisión colegiales
habían desaparecido o perdido su carácter, se quejaban
los profesores en esa carta. Denunciaban, además, que el
cuerpo de seguridad de la universidad era utilizado como
fuerza policíaca ya que continuamente intimidaba a estudiantes
y hostigaba a profesores. La respuesta del Sr.
Jenkins fue inmediata. El rector Palou fue citado por el
Sr. Jenkins y otros miembros del Patronato días después
de que estas cartas fueron enviadas y, según se especuló,
la plática ocurrió en un ambiente tenso y la voz del presidente
del Patronato fue dura y tajante. No es posible saber
qué tanto esto es verdad; sin embargo, el hecho de que a su
regreso a la institución el rector anunciara la separación
de Martha Laris del departamento de Comunicación para
hacerse cargo de la Dirección de Comunicación Social, la
formación de un Colegio Académico con amplia representación
de los profesores (uno por cada uno de los treinta
departamentos) y la devolución del control del proyecto
periodístico a los estudiantes hace suponer que los rumores
no eran del todo descabellados.
El Colegio Académico se ocuparía de elaborar un documento
que determinaría la estructura de gobierno de la
universidad, sus instancias y los procedimientos para
nombrar vicerrectores, decanos y jefes de departamento,
y para contratar profesores e investigadores. La constitución
del cuerpo y su actividad consumieron todo el mes
de abril. El resultado fue un primer documento que fue
discutido en todos los departamentos académicos. El
viernes 11 de mayo, los representantes académicos se reunirían
para discutir las observaciones y añadidos particulares
y alcanzar un consenso. De allí surgiría una versión
final del documento que sería enviada al Consejo y
al Patronato universitarios para su aprobación defi nitiva.
Sin embargo, el rector envió el día anterior —10 de mayo,
por la tarde— un comunicado indicando que el documento
había sido turnado al departamento jurídico para su
revisión, cancelaba la reunión de representantes del día
siguiente y daba por terminada la labor del Colegio.
Al día siguiente se conocerían la renuncias de Luis Fon-
cerrada, vicerrector general y Marco Antonio Cerón, director
de Finanzas y Administración. La primera ocurrió
por razones personales, según el comunicado oficial. La
segunda, porque el funcionario ostentaba un doctorado de
una universidad no acreditada, no obstante que ese mismo
grado había sido elogiado por el mismo rector en el comunicado
en el que anunciaba su contratación, mes y medio
antes. Este cambio de escenario preocupó profundamente
a la comunidad universitaria porque hacía evidente que
había habido una modificación muy fuerte en las relaciones
de poder en las altas estructuras de la institución. Era
sabido que la relación entre Palou y Foncerrada era tirante
desde tiempo atrás y que éste era el único contrapeso
fuerte al poder del rector, gracias a una buena relación con
el Sr. Jenkins y sus hijos. Además, desacreditar el grado
de Cerón como razón para su separación del cargo fue,
evidentemente, un recurso burdo. La suya no era una posición
académica que reclamara un doctorado sino un cargo
administrativo cuyo desempeño requería experiencia en y
habilidad para recaudar y administrar fondos. Pero además,
es muy curioso que al rector le preocupara la calidad
del grado de Cerón cuando su antecesor, Jorge Alberto
Lozoya, no tenía doctorado alguno. Si el grado hubiera
sido una exigencia para poder ejercer el cargo, el caso de
Lozoya habría sido más grave pues era vicerrectoría durante
su gestión y no la dirección en que fue transformada
a su salida.
El problema de fondo era —y la comunidad entera lo sabe—
que Cerón había sido ubicado allí por Luis Regordoza,
presidente del Consejo Universitario hasta hace poco y
quien acaba de renunciar por no haber sido consultado por
Palou en los despidos de Foncerrada y de los profesores. Se
sabe también que Cerón tenía diferencias con el rector
Palou. Jorge Alberto Lozoya, en cambio, era afín a él. Estas
renuncias dejaban en claro que la fuerza de Foncerrada y
su capacidad de ejercer contrapesos se habían perdido por
completo. Por otra parte, la cancelación de los trabajos del
Colegio Académico anunciaba el advenimiento de tiempos
difíciles para los académicos. Qué pasó exactamente
entre el regaño del señor Jenkins a Palou, la merma a su
autoritarismo y su resurgimiento como centro de todo el
poder en la institución es algo que se desconoce. Pero la
intranquilidad y la preocupación volvieron al campus.
Varios profesores de las tres escuelas decidieron reunirse
el 15 de mayo en casa de uno de ellos para discutir escenarios
y acciones posibles. El objetivo era impedir que
se detuviera el restablecimiento de la institucionalidad
que garantizara la participación abierta, plural y diversa
de la comunidad en el gobierno de la universidad. Al día
siguiente, el despido de Mark Ryan, del departamento de
Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y ex profesor
de Yale, daría inicio al ajuste de cuentas que pretende
eliminar, bajo acusaciones de "conspiración" a académicos
de primerísimo nivel que creen en un proyecto académico
de nivel mundial que se basa en el respeto a la pluralidad,
la disidencia y el pensamiento crítico. El rector dijo
en una entrevista reciente que esos profesores rechazaron
dar su apoyo a "un único proyecto". Por supuesto, los pensadores
críticos —especialmente en estos tiempos en los
que la existencia de proyectos universales ha sido puesta
en duda más que nunca— no podrán aceptar jamás estar
de acuerdo con un proyecto único, impuesto por una sola
persona sin que haya sido discutido y confeccionado por
quienes en él habrán de participar.
La teoría de la conspiración carece de sustento. Los únicos
hechos que la favorecen son la propuesta de Lindley y la
oposición de varios profesores al liderazgo de Palou. Esta
antecede a aquélla y jamás estuvieron conectadas. Pero
además, la oposición de los catedráticos jamás habría surgido
y la crítica de Lindley jamás habría ocurrido si Pedro
Ángel Palou hubiese respetado la estructura de gobierno
que existía a su llegada y hubiera aceptado compartir el
diagnóstico de la institución, la planeación de la estrategia
de desarrollo y las decisiones con el personal académico
de la institución. Así, la propuesta de Lindley y la discusión
que generó habrían pasado prácticamente desapercibidas
para la comunidad.
En contra de la teoría de la conspiración y a favor de la
teoría de la crisis de liderazgo hay muchos hechos que
anteceden a Lindley y que han ocurrido desde la llegada
de Palou a la rectoría. Enumero algunos: la fusión de escuelas
—eran cinco al arribo de Palou y quedaron tres— sin
justificación académica alguna y sin consulta a los cuerpos
académicos; la contratación de amigos del rector o de
sus allegados como profesores a pesar de no contar con
la experiencia y la calidad académicas requeridas por las
plazas; separación de puestos de autoridad de quienes
no coinciden con el rector; despido masivo de profesores
y empleados administrativos sin argumentos sólidos;
concentración del poder; cierre temporal del periódico
estudiantil por publicar críticas al rector; uso de las fuerzas
de seguridad para intimidar y hostigar a estudiantes y
profesores; despido de profesores acusándolos de "conspiración"
por el sólo hecho de haberse manifestado en
contra de las decisiones del rector, y la desarticulación de
los cuerpos docentes de dos de los más importantes y prestigiosos
departamentos de la universidad, el de Economía
y el de Relaciones Internacionales.
Si ser pensante es ser conspirador, si expresar desacuerdos
para fortalecer el espíritu universitario es ser conspirador,
me confieso uno más de ellos. Soy, como leen los presidentes
de los jurados de las películas y series televisivas
policíacas norteamericanas, "guilty as charged".
jocasa56@yahoo.com.mx

27 de Mayo: inconformidad en el extranjero

Inconformidad en el extranjero con despidos en la UDLA. Levantan la voz las universidades de Lancaster, Berkeley, Oxford y hasta el Banco Mundial; cuestionan el escándalo de la salida de profesores.
Nota tomada del periódico Milenio 27 de Mayo 2007
www.milenio.com
27-Mayo-07

El escándalo por el despido de profesores en la Universidad de las Américas (UDLA) traspasó fronteras y la Universidad de Lancaster, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford y la Universidad de Oxford, así como integrantes e investigadores del Banco Mundial, del CIDE y de otras universidades en el país manifestaron ya su descontento.La Universidad de Lancaster, instalada en el Reino Unido, extendió el 22 de mayo una carta al rector Pedro Ángel Palou García, donde se destaca: "La UDLA nos alcanzó, puedo decir solamente que nos dieron una sacudida eléctrica y fue aterrador conocer de estos despidos. Qué clase de señal se quiere mandar con estas leñas totales?"Cynthia Weber, profesora de Relaciones Internacionales en el Departamento de la Política y Relaciones Internacionales, quien firma la misiva, afirma que estos despidos ponen en riesgo las relaciones de la UDLA con la Universidad de Lancaster. Cuestiona a la UDLA sobre la falta de libertad académica e intelectual y de integridad: "Qué clase de señal nos envían a los colegas en otras universidades? Y, qué clase de señal envían a académicos y a la comunidad general dentro de México y alrededor del mundo? La docente critica el despido de Mark Ryan, exdecano y académico de la Universidad de Yale; de Isidro Soloaga, nivel I del SNI; y de José Luis GarcíaAguilar, con quienes la Universidad de Lancaster mantenía investigaciones conjuntas. "Cómo puedo continuar recomendando la colaboración académica con la UDLA cuando sus administradores justifican la leña de algunos de sus mejores profesores por argumentos que no caben en la visión futura de la universidad? Estos profesores son la universidad."Además, hay ya un desplegado a publicarse en breve a nivel nacional y que recaba firmas de distintos investigadores, protestando por el despido de 12 catedráticos en la UDLA el 17 de mayo, y donde se acusa a la universidad de violar la Ley Federal del Trabajo.En el desplegado se exige el respeto a los derechos laborales de los profesores y se repudian los actos de censura y represión por parte de las autoridades de la universidad hacia los esfuerzos de organización y discusión colegiados.Los firmantes del desplegado en su mayoría pertenecen a El Colegio de México, la Universidad de Guanajuato, el CIDE, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Tlaxcala, Universidad Iberoamericana, UC Berkeley, el Itesm, Banco Mundial, Stanford University, CCE-Campeche y la Universidad de Oxford.



Guadalupe Gálvez

en proceso

Ya tenemos un blog para publicar. Estamos produciendo la primer publicación. Gracias.