miércoles, 13 de junio de 2007

Otra nota sobre los nuevos despidos

Nota tomada del periódico e-consulta
Miércoles 13 de Junio 2007

Despiden a cinco más en la UDLA; contratarían a prestigiada firma para asesoría en medios
Juan Pablo Proal
Trascendió que este lunes fueron despedidos al menos cinco administrativos más en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). En la lista de expulsados se encontraría Sebastián Pérez, director general de Planeación e Innovación, Cristina Feldman, directora Escolar y de Ayuda Financiera, Martha Fernández de Lara, titular del Departamento de Incorporación Estudiantil, Martha Pérez, del área de tecnología de la información, así como la maestra Argentina Blanco.
La información fue proporcionada por fuentes de la institución, aunque de forma oficial la casa de estudios no emitió opinión alguna al respecto.
Las últimas semanas en la institución han ocurrido varios despidos a personal administrativos. Entre los expulsados estuvieron Leonel del Ángel, jefe de publicaciones, Miguel Ibarra, director de eventos, y Alfonso de Aquino, jefe de personal. Lo anterior, sumado a la destitución de 13 catedráticos, la renuncia de cuatro consejeros universitarios, la expulsión de tres más y la salida del vicerrector Luis Foncerrada Pascal.
El rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou García ha sostenido en reiteradas ocasiones que los despedidos formaban parte de un contubernio en su contra. Y es más, en una entrevista concedida a e-consulta detalló que los catedráticos se reunieron en casa del ex catedrático Mark Ryan para colocar de rector interino a Foncerrada Pascal y respaldar la compra de la universidad por parte de Neil Lindley.
Ryan envió una carta a este medio para exponer su versión sobre las acusaciones lanzadas por el rector. Rechazó que la reunión en su casa haya tenido como objeto discutir la compra de la universidad o planear la toma de la institución en la sesión del Consejo Universitario del mes pasado:
“No tengo ningún conocimiento de cualquier intento por 'persuadir a catedráticos para imponer a Luis Foncerrada Pascal como rector interino de la institución'. Seguramente esa sea la preferencia de algunos, pero no tengo conocimiento de ningún atentado, organizado o no, por persuadir a catedráticos por optar por dicho objetivo. Ciertamente no había planes para reunirse con 200 catedráticos en el hotel La Quinta Luna o en algún otro lugar.
“El Rector habla de la intención por parte de los profesores de 'desestabilizar la sesión del Consejo Universitario que se celebraría el pasado 24 de mayo'. No estoy enterado de que hubiera ningún plan por parte de los catedráticos por involucrarse en la reunión del Consejo planeada (pero cancelada) para el 24 de mayo. Yo definitivamente no tenía planeado asistir a dicha sesión”, aclaró.
Mientras tanto, el descontento de los exalumnos de la universidad se acrecentó. En un desplegado firmado por al menos un centenar de estudiantes y publicado en el periódico Milenio Puebla –en su mayoría por egresados de Relaciones Internacionales-- se censura el despido de los profesores.
“Un reflejo muy importante de la actual crisis fue la 63 ceremonia de graduación, la cual trascendió entre protestas de estudiantes y manifestaciones de rechazo al rector. Sin embargo, éste ha minimizado las protestas y ha afirmado que es sólo un pequeño grupo de estudiantes de Economía, cuando en realidad el descontento se hizo entre estudiantes de varias carreras, padres de familia, ex alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria”, cita la misiva.
*Contrataría UDLA a agencia de comunicación
Los informantes confiaron también que la institución habría contratado a la empresa Guerra Castellanos y Asociados en un intento por paliar la difusión mediática del conflicto por el que atraviesa.
Guerra Castellanos y Asociados se define como “una agencia especializada que ofrece servicios y soluciones de comunicación estratégica, cabildeo y relaciones externas. Contamos con sólidos recursos, amplia experiencia y capacidad de operación, lo que nos permite analizar la problemática de nuestros clientes desde diversas perspectivas y plantear soluciones más adecuadas”,
Entre sus clientes se encuentran las empresas American Express, Microsoft, Sabritas, Roche y Mattel.

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